Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

La aplicación que recoge datos sobre las aplicaciones que drenan nuestra batería: Carat


Muchas veces nos encontramos con que nuestra batería no rinde todo lo que debiera. Y digo muchas veces por no decir el 99% de las ocasiones. En realidad, éste es un problema que afecta en demasía al mundo Android, y al de los smartphones en general. Las empresas sacan más y más terminales que necesitan más y más energía, perono mejoran la batería o la gestión que hacen de ésta. Lo mismo pasa con las aplicaciones, que algunas vecesno están del todo bien optimizadas y nos drenan por completo la vida de nuestro dispositivo.
Para ver qué aplicaciones nos consumen toda la batería y cómo podemos mejorar su vida útil diaria, tenemos Carat. Carat es un proyecto de investigación que tiene como objetivo la detección de fallos de energía usando los datos recogidos gracias a la comunidad de smartphones.
Basta con instalar y ejecutar la aplicación nuestro teléfono o tablet (Android o iOS) y la ésta comenzará a tomar medidas sobre el dispositivo y la forma en que se está usando. Estas mediciones son enviadas a unos servidores, que a su vez hacen un análisis sobre cómo infieren las apps en la batería y cómo utilizan la energía y bajo qué circunstancias. Los resultados de estos análisis se envían de nuevo a la aplicación, lo que nos da información y asesoramiento sobre cómo mejorar la gestión de la batería.
La empresa creadora de la aplicación nos comenta que los datos que recopilan son los siguientes:
  • Qué procesos están en funcionamiento
  • El porcentaje de batería restante
  • Utilización de la CPU y la RAM
  • La ID única del dispositivo
  • Estado del teléfono (conectado, cargando, descargando…)
  • El modelo y marca del terminal, así como la versión del SO
Carat ofrece informes personalizados sobre las aplicaciones que parecen estar chupando la batería y nos permite ver una comparativa en el uso de esa app con otros grupos de usuarios. Por ejemplo, Carat podría decir si la aplicación de twitter parece estar tirando más de la batería en nosotros que en los otros usuarios. Así vemos que la aplicación en cuestión no funciona correctamente en nuestro móvil.
La pantalla principal presenta una lista de acciones como un task-killer (desde EAL no recomendamos el uso de éstos ya que el propio SO se encarga de la gestión de los procesos) y una estimación de la mejora de batería que supondrá eliminar dicho proceso. Estas acciones también reflejan el estado actual de nuestro dispositivo.
En la pantalla “mi terminal“, el puntaje “J” indica cómo la vida de la batería se compara con todos los dispositivos que ejecutan Carat. Este es un porcentaje por lo que un puntaje de 75 significa que el dispositivo tiene una mejor vida de la batería de tres de cada cuatro dispositivos. Hay secciones adicionales en relación con el sistema operativo, el modelo de dispositivo y los usuarios “similares” a nosotros. Un alto grado de confianza en el sistema operativo indica que el uso de una versión diferente puede mejorar la vida de la batería. Si la barra de un mismo modelo es alta, esto significa que estamos teniendo una vida útil muy pobre en relación con otros modelos iguales. La barra de  ”usuarios similares” será alta cuando su consumo de energía sea alto. Aún incluso cuando todo lo demás acerca de nuestro teléfono sea similar a otros usuarios cuyo uso de la batería sea menor. Este puede ser una señal de que la batería es defectuosa o cualquier otro problema específico del terminal
Cuando una aplicación aparece en la sección “hog” (puerco, cerdo) significa que la aplicación tiende a estar asociada con el consumo de energía excesivo. En otras palabras, no es un problema específico nuestro sino que es común a todos los terminales. Cuanto menor sea el índice de confianza, es más probable que el cerrar ese proceso y mantenerlo cerrado se traduzca en una mejora de la vida de la batería.
Cuando una aplicación aparece en el “informe de errores” significa que ésta tiende a aumentar el consumo únicamente en nuestro teléfono. Es decir, que la aplicación puede estar mal configurada o no funcione correctamente para nosotros. El cierre de la aplicación puede ayudar si se trata de un problema transitorio, pero, si no, puede que tengamos que cerrarla. Funciona bien en otros terminales similares al nuestro, pero no en el nuestro.
En resumen, podemos decir que esta aplicación no es un task-killer corriente ya que recopila información de cómo influyen nuestras aplicaciones en la batería y nos da información acerca de éstas, comparándolas con el uso en otros teléfonos, para así saber si tienen un consumo aceptable o derrochador en nuestro terminal. Cuanto más personas usemos esta aplicación, mejores resultados dará. Y mejores comparativas tendremos.


¿Qué opinas de este tipo de aplicaciones? ¿La has probado alguna vez? ¿Prefieres otra de similares características? ¡Exprésate en los comentarios!
PD.1- La cantidad de votos negativos que tiene la aplicación en la Play Store quiero presuponer que son porque los usuarios no dan tiempo a que la aplicación recopile datos. Necesitamos darle un período de unos días para que comience a coger información y darnos datos fiables.
PD.2- Si no te convence y tienes dudas sobre qué datos recoge y de qué, aquí te dejo un enlace hacia su Política de Privacidad (inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario