Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

JJOO Londres 2012: Aplicaciones en android para que no te pierdas nada


Faltan nueve días para que comiencen los Juegos Olímpicos de 2012 y ya han comenzado a salir las primeras aplicaciones para que no nos perdamos detalle de cada prueba, en cada deporte, y podamos seguir a nuestros atletas a lo largo de la más ilustre de las competiciones. Ya seas español, argentino, inglés, francés, alemán, colombiano, mexicano o italiano, lo importante es apoyar a los deportistas y hacer brillar el espíritu olímpico (que poético, todo).
Pues bien, desde Londres 2012 han puesto en marcha varias alternativas para que los androides no nos perdamos una sola prueba. La primera de ellas va unida a la cadena de televisión estadounidense NBC. La NBC anunció que el móvil iba a ser una parte importante en su cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres. Hoy han lanzado un par de aplicaciones para iPhone, IPAD, y dispositivos Android “seleccionados”. El apartado “Live Extra” de la aplicación nos permitirá ver en directo, y al completo, más de 3.500 horas de contenido olímpico desde nuestro terminal, así como las repeticiones. Aunque claro, para disfrutar todo ésto deberemos ser abonados al paquete por  satélite o cable,  que incluye CNBC y MSNBC. Sólo necesitaremos autenticar nuestra cuenta una vez, y ya tendremos acceso para siempre a la aplicación. La aplicación en si, es bastante completa y nos permite compartir el contenido con las redes sociales más demandadas. Sin duda, esto tiene más utilidad para nuestros hermanos de América, ya que no sé si servirá la contratación mediante Canal+ o alguna otra operadora española.

Pero no todo va a ser aplicaciones de grandes compañías y antidotdie nos trae la aplicación que ha desarrollado para los juegos. Es muy sencilla, pero cumple a la perfección su cometido. Una interfaz nada complicada, con pasos muy básicos para ir de una pantalla a otra y con todo lo necesario para disfrutar sencillamente de los JJOO. Si bien no es una grandísima aplicación (contando interfaz+contenido), cuenta con: últimas noticias, desde la web oficial de los juegos; resultados en línea, a la espera de ver cómo funcionan; noticias deportivas, divididas por categorías; calendario de eventos, para que no te pierdas nada; y medallero, para que veas qué país va a la cabeza.

Como ya digo, es una aplicación bastante sencilla pero que cumple su cometido a la perfección. La aplicación es totalmente gratuita y necesita de Android 2.1 o superior para correr. A veces no hay que volverse loco con la personalización de la interfaz, aunque ésto sea un aditivo bastante jugoso. Como reza el dicho: “se come por los ojos”.  ;)


Otra aplicación un poco más cuidada es “Londres 2012″, desarrollada por codegorilla. La interfaz es mucho más sencilla para la navegación, ya que dispone de varias pestañas en la parte superior con las categorías disponibles. Éstas son: medallas, deportes, sedes, noticias y eventos. En el apartado de medallas no hay mucho que explicar, es simplemente una clasificación de países participantes con el medallero correspondiente. En deportes, se nos despliega una lista donde podremos elegir uno de los deportes olímpicos y ver los horarios y emplazamientos de las pruebas que se darán durante todo el período de juegos. Un aliciente bastante a favor de esta aplicación, es que podremos poner una alarma para que nos avise de los eventos que queramos ver y así no perdérnoslos. Un acierto, sin duda. En la categoría “sedes”, podemos ver información sobre cada una de éstas, como por ejemplo los deportes, el número de eventos a disputar o la historia del lugar. El apartado “noticias” no necesita explicación y en la zona de “eventos” se nos muestra un calendario donde podremos ver qué pruebas hay cada día y dónde.

Sin duda ésta es una de las aplicaciones más completas que podremos encontrar para disfrutar de los juegos. Está en Inglés (es), 한국어 (ko), 日本语 (ja), italiano (it), français (fr), русский (ru), Deutsch (de), Український, Español, Nederlands y 中文 (简体). Requiere de Android 2.2 (Froyo) o superior para funcionar y es completamente gratuita. Aunque tiene anuncios incrustados en la parte superior.


Y ahora vamos con la aplicación oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Al ser la aplicación oficial nos dará lo que las anteriores pero con una fiabilidad mayor (se supone). La interfaz está muy cuidada y es muy sencilla de usar. En la parte superior disponemos de un menú en el que ir cambiando de sección. Disponemos de las secciones habituales pero de una manera distinta. Me explico, si disponemos de una tablet, veremos que la parte izquierda se usa para darnos información y como submenú, mientras que la parte central nos da la información más detallada y completa. Por poner un ejemplo, si estamos mirando (captura1) un partido en directo, a la izquierda nos saldrá el marcador y datos sobre el partido, mientras que en la parte central disponemos de más información y otras opciones que necesitan de más espacio.

Como ya especifiqué antes, tenemos varias secciones para navegar. Éstas son:
  • Resultados: podremos estar al tanto de todos los eventos de los 36 deportes de los Juegos Olímpicos y los 21 deportes de los Juegos Paralímpicos.
  • Programa en directo: tendremos a nuestra disposición los últimos eventos deportivos de los Juegos Olímpicos que se estén desarrollando en cada instante. Obtendremos los resultados en tiempo real y podremos compartirlos en las principales redes sociales. Además, dispondremos de actualizaciones en directo: noticias, fotos y comentarios sociales acerca de los Juegos.
  • Calendario con las fechas de los eventos: podremos consultar día a día qué eventos deportivos se están celebrando en el programa de los Juegos Olímpicos. Asimismo, podremos crear una lista de favoritos o de recordatorios para crear una selección personalizada de lo que queramos ver en cada momento.
  • Deportes: podremos consultar la información de cada uno de los deportes incluidos en los juegos: últimos resultados, últimas noticias, fotos más recientes y toda la información detallada, incluyendo fútbol, natación y carreras de ciclismo o atletismo.
  • Medallas: la clasificación por países, por modalidad individual y por deporte del número total de medallas olímpicas que se van entregando en los Juegos. El medallero olímpico siempre disponible.
  • Atletas: podremos ver todos los atletas que participan y consultar todos sus datos (biografía, historial, etc) y condiciones actuales para los Juegos de Londres 2012. Una herramienta muy buena para poder seguir a nuestros atletas nacionales o favoritos para las medallas.
  • Mis Juegos: quizás la parte que más me ha gustado de la aplicación. Podremos seguir a los países participantes y enterarnos de todas las noticias y actualizaciones que queramos, a nuestra medida. Tendremos una lista de favoritos, recordatorios y configuraciones. Ésto quiere decir que podemos crear notificaciones y alertas para no perdernos nada de lo que suceda durante los Juegos.
Lo único “malo” que se le puede tirar a los desarrolladores es que no ha sido traducida al español. Ésta está completamente en inglés. Así que para quien no se defienda mucho con idioma de Shakespeare le va a costar un poco configurarla a su gusto. Aunque es muy sencilla e intuitiva y no creo que nadie tenga problemas destacables. La aplicación es totalmente gratuita, sin más publicidad que la propia de los juegos y necesita de Android 2.1 o superior para funcionar correctamente. Sin ninguna duda, me atrevo a decir que es la mejor aplicación para seguir de cerca los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y éso que no suele coincidir que la oficial sea la mejor, pero en este caso, estoy casi seguro.

Y como aditivo, presentamos el juego oficial de los JJOO. Un gracioso juego en el que tendremos a nuestro haber nueve pruebas rápidas para llevar a nuestro atleta hasta el oro olímpico.

Está muy currado y tiene unos gráficos bastante graciosos. Me ha sorprendido gratamente ya que tiene una jugabilidad bastante buena y los controles son muy fáciles de usar. En el juego disponemos de:
  • 9 pruebas olímpicas: 100 metros lisos, 110 metros vallas, 100 metros libres, tiro, triple salto, salto con pértiga, 100 metros mariposa, kayak individual (K1) y tiro con arco
  • Podremos personalizar y entrenar a nuestros atletas con más de 220 artículos para elegir
  • Disponemos de 3 modalidades de juego: Entrenamiento, Olímpico y Desafío
  • La aplicación está traducida a 8 idiomas: chino, inglés, francés, alemán, japonés, coreano, ruso y español.


El juego está en dos versiones: free y PRO. La versión free es como todas y la PRO cuesta unos 2’40€. No es un precio desorbitado si tenemos en cuenta los gráficos que porta y lo bien que va. Lo único que hecho en falta son más pruebas y más países para seleccionar. Pero contando lo que hay, está bastante bien.


 
Espero que este repaso a las mejores aplicaciones para seguir los JJOO de Londres 2012 les sirva para completar su experiencia olímpica y que puedan disfrutar de los juegos a un mejor nivel. Esperemos, también, que nuestros atletas (los de cada país) den lo mejor de si mismos y ganen el oro con deportividad y buenas marcas.
¿Qué les han parecido estas aplicaciones? ¿Han descargado alguna? ¿Qué les parece el juego oficial de los JJOO? ¿Es la aplicación oficial lo que esperaban?

No hay comentarios:

Publicar un comentario