Páginas

jueves, 2 de agosto de 2012

Nexus PC: ¿El próximo gran paso?


Mucho se ha hablado de si Google pretende tomar parte en la fabricación de un ordenador propio. Y más aún, de si éste incluirá su propio sistema, Chrome OS, u optará por una versión especial de Android adaptada a tal medio. Sabemos que Android abarca una gran parte del mercado mundial de smartphones. Y también sabemos que sus dos principales perseguidores son iOS y Windows Phone. Dejando a un lado los porcentajes, vemos como las dos empresas que siguen a Android en cuanto a distribución en smartphones son Apple yWindows, dos grandes colosos que tienen muy asentado su puesto, en cuanto a ordenadores personales se refiere. Si bien Apple no tiene rival con sus MacBooks Pro, MacBooks Air, iMac o Mac Pro, es Microsoft quien se lleva la mayor parte del porcentaje de ventas. La razón es sencilla, en vez de montar dispositivos propios (que también lo hacen), venden su sistema operativo para que sea instalado en cualquier dispositivo. Y al ser ya tan común, es difícil que exista alguien que no sepa usarlo. Por el contrario, Apple ha optado por la vía elitista. Sus equipos gozan de un rendimiento impresionante y de ahí, sus altos precios no accesibles a cualquier persona de a pie. En los últimos tiempos, Apple ha conseguido que sus Macs sean más un referente para definir el estatus social de cada uno, que un ejemplo de un buen equipo de grandes prestaciones y totalmente optimizado. Todo ésto, en lo que al público en general se refiere.
Pero, ¿Qué puede hacer Google en un mundo controlado por Microsoft y su Windows o Apple e iOS? ¿Es viable un Nexus PC?

¿Cómo lo haría Google?

La pregunta del millón. Si bien es verdad que los de Mountain View ya dieron un salto al mundo de los ordenadores con el ChromeBook, no estamos ante un dispositivo del mismo calibre que los que tenemos actualmente en el mercado. El ChromeBook está muy limitado. Recordemos que éste lleva ChromeOS en sus venas. ChromeOS es un sistema operativo basado en un navegador. Es decir, que únicamente ejecuta aplicaciones web y navega por internet. Ésto es algo perfecto para gente que, como yo, usa la inmensa mayoría de los servicios que Google oferta. Ya sean Drive, Picasa, Calendar, Gmail, Youtube, Maps, Docs, Blogger o Reader, pero hay quien no usa, o no necesita, ni la mitad.
Además, a todo ésto hay que sumar la falta de programas que usamos en otros sistemas y que deberían poder funcionar en ChromeOS. Si bien podemos suplirlas en algunos casos (sustituir Docs por Office), en algún momento nos daremos cuenta de que, en realidad, echamos en falta los programas de toda la vida. Ése podría ser el caso de Photoshop, Eclipse, o incluso de juegos como el Diablo III.
Google espera hacer frente a estas carencias con una gran variedad de proyectos. Véase las tecnologías Native Client, el lenguaje de programación Dart y, más recientemente, las Chrome packaged Apps. Todo ello con el fin de que las aplicaciones basadas en la web, puedan tomar un nuevo cariz. Para que Chrome OS pueda cumplir con las espectativas creadas, Google tendrá que convencer a una gran cantidad de programadores para que adopten tecnologías de programación que van más allá de la web común. Ésto puede llevar años, sobre todo porque no se puede convertir algo en estándar si otros no dan el salto y producen productos similares. En esta rama, existen casos muy verdes. Un buen ejemplo puede ser JoliCloud.

Android en ordenadores

Sin duda, es algo que a muchos nos intriga. ¿Puede ser capaz Android de desarrollarse de tal manera, que sea alguna vez compatible en un ordenador de sobremesa? Hemos visto casos como el de la ASUS  EEE Pad Transformer, en el que tenemos una tablet con Android y, por un poco más de dinero, podemos conseguir un teclado que nos la transforma en un “netbook“, por llamarlo de alguna manera. Si bien es verdad que un netbook puede correr programas o aplicaciones que en Android son impensables, es un paso clave hacia una idea que puede dar mucho juego.
Android podría desarrollar un entorno como Windows (u OSX o Ubuntu), capaz de ser totalmente sincronizable con sus dispositivos móviles. Algo así como la idea que han intentado llevar a cabo los chicos de Canonical. Poder llegar a casa y, sin necesidad de insertar el teléfono en una ranura, nos sale nuestro escritorio androide adaptado en la pantalla de nuestro ordenador.
Así, sin más, podríamos disponer de toda la información y datos/archivos que necesitemos en cada momento. Y si por algún casual salimos de casa corriendo, nuestro teléfono ha sido perfectamente sincronizado y guarda las configuraciones que hemos hecho desde nuestro Nexus PC.
Puede que en esta última parte, haya formulado una utopía. Pero a la velocidad con que avanzan los acontecimientos tecnológicos, no sería de extrañar que en pocos años esta idea fuera real.

Ya existe algo parecido

Aunque la mayoría de los asistentes al Google I|O de este año se concentraron en la Nexus7, parece ser que nadie se fijó en el potencial de la ChromeBox. Chromebox corre ChromeOS. Y las especificaciones del dispositivo son: un procesador Intel Celeron dual-core a 1.9GHz, 4GB de RAM, 16GB de almacenamiento interno, 6 puertos USB, 2 DisplayPorts, 1 puerto DVI, Ethernet (RJ-45), y Wi-Fi.  Ofrece, como vemos, un montón de opciones en cuanto a conectividad se refiere.
ChromeBox no es capaz aún de hacer todo lo que un equipo con Windows o Mac podría, pero está diseñado para ofrecer acceso a todo tipo de archivos multimedia y a los servicios de Google basados en la nube. Aunque disponga de poco espacio, es un buen artículo que puede dar salida a la idea que aquí se está planteando.

Conclusión

La conclusión es que cuando Google desafía a Microsoft o Apple en los ordenadores tal y como los conocemos tradicionalmente, y teniendo como campo de batalla los sistemas operativos, no es probable que pueda competir con Android o ChromeOS. El plan de la gran ge, parece ser desarrollar ChromeOS hasta su máxima expresión posible. Así que, lamentablemente, dudo que veamos un NexusPC o cualquier anuncio de él, pronto.
¿Qué opinas sobre un Nexus PC? ¿Ves la idea viable con Android o con ChromeOS? ¿Crees que es necesario que Google entre en este terreno? ¿Tienes posibilidades con Microsoft, Apple o Ubuntu? ¡Exprésate en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario